lunes, 3 de marzo de 2008

El post del orégano y la manzanilla

Para quienes me conocen bien y saben cuales son mis preferencias culinarias saben de sobra que disfruto muchísimo de un buen lomito saltado, ese plato esta dentro de mis favoritos pese a quien le pese, mas allá de los detractores fanáticos del cebiche prefiero un lomo saltado antes que cualquier otra cosa.

Fue un almuerzo placentero, tarde como todos los domingos de estos dos últimos años, pero muy placentero eso si, lo malo vino después, me cayó mal la comida, tanto así que en la noche ardía en fiebres y dolores corporales. Hace tiempo que no me sentía así tan agotado en tan pocas horas por algún mal clínico.

Y así pasaron las horas, entre saludos reiterados de cumpleaños a una gran persona que conocí
hace algunos años de pura casualidad y aún me acompaña hasta hoy semana tras semana, que bendición contar contigo Malenita. ¡Feliz cumpleaños!

A mi lo que me atrapa son tus silencios,
tu manto negro con el que me arropas
aprontas mi alma a volar,
a convertirme en cazador de perlas
en buscador de diamantes entre las letras
a veces me premias con una linea interesante
otras no dejas que mis manos junten dos palabras
castigas mi memoria con imagenes que no puedo traducir
dibujar
o recordar a la mañana siguiente...


La noche llega y no se que hacer. Aún no sé que hacer con ese pedacito de tiempo que he recuperado para mi, se me antoja perderme en algún libro, uno de esos pendientes que tengo por ahí y que parece nunca terminaré de leer. Le doy una mirada de soslayo a La peste de Camus que me observa inquieto desde el mudo estante donde noche tras noche hace todo lo posible por llamar mi atención. ¿Cual será el tamaño de su esperanza? ¿ Por que insiste en su lucha vana? Nunca más leeré a Camus, no en esta vida.

Unos minutos en la azotea, hace días que no me pierdo ningún atardecer y hoy no será distinto, me reconforta observarlo, me alivia, me inunda y yo me pierdo en ese breve instante entre el día y la noche


...me atrapas porque me conoces
y sabes que aunque tarde he de aprender
la leccion que preparaste para mi
no siempre tengo la claridad para entenderte
pero ando por la senda que marcaste
hasta que me dejes volver a tu lado.
No vivo para pasar el rato
ni acumulo ideas para ser mas sabio...


Caminando por aceras de ciertas calles que antes solía caminar para dejar pasar las horas; hoy se me antojan tan desoladas, no me detengo en bodegas ni en jardines presuntuosos, no me detengo, sigo mi marcha sin sentido hacia ningún lugar.

Recuerdo entonces un pasaje de Alicia en el país de las maravillas:

En esto llegó Alicia corriendo a donde estaba el conejo: una gran plaza rodeada de numerosos túneles que conducían a diferentes sitios.
- Sr. conejo, ¿Por dónde puedo ir?
- Pero Alicia ¿Tú sabes a dónde quieres ir?
- No. Dijo Alicia.
- Entonces da igual la dirección que tomes...

Mientras camino por aceras sin dirección, en el mp4 se escucha a Ennio Morricone - Gabriel's Oboe (concierto para chello y violín) suena lastimosamente dulce y despierta mis sentidos, música dulcísima. ¡Que talento el de Ennio!


...me propuse extrañar en tan solo un horario
hablo de amor porque lo busco, intento comprenderlo y no me hes facil
evito la intelectualidad tanto como pueda
y todo me sorprende y todo me provoca
y ya no espero otra cosa que no sea entendimiento
dejar una semilla curiosa que germine con el tiempo
es que alguien se robo mi infancia cuando todavia era mio
y no por eso crezco y no por eso grito...


¿Que hacer para no perder el tiempo? ¿Sentirlo en toda su lentitud? ¿Pasarse los días en la antesala de un dentista en una silla poco confortable? ¿Vivir el domingo en el balcón y por la tarde oir conferencias en una lengua que no se conoce?¿ escoger los itinerarios de los trenes más largos y menos cómodos? y viajar de pie naturalmente. ¿Hacer la cola en las taquillas de los circos sin perder el puesto? ¿Qué?

Las horas pasan a prisa cuando se quiere detener el tiempo recordando momentos gratos. Ya casi es nueve de la noche pocos minutos me separan del martirio diario en mi centro de labores, las madrugadas se me han echo muy secas, muy ruidosas, a pesar del poco ruido.
El malestar se hace más fuerte cada vez, y tengo una larga noche por delante. Voy un rato a la cocina a prepararme una infusión de orégano y manzanilla

No Clau, no tengo un perro salchicha. Curiosa la pregunta de esta nueva habitante de mi msn.

Las horas siguen pasando y el dolor se me hace más denso, parece que todo el stress acumulado en la semana se hubiera alojado cómodamente en mi cabeza sin fecha de partida ni boleto de regreso.

Si estuvieras acá habrían más delfines en las piscinas y en las avenidas los semáforos tendrían tres luces celestes. Todo eso si estuvieras acá.


...a veces cuando salgo camino un rato, sin rumbo fijo
me detengo en los jardines

me siento en las banquetas
y fumo un poco mientras escribo mentalmente
cosas que luego me olvido
esa es mi vida,

soñar despierto y casi siempre hablar dormido
y de vez en cuando, cuando estoy de suerte
hablar contigo.


La madrugada me encuentra sentado frente a mi pc entre aromas de orégano y manzanilla escribiendo este post y esperando no se que de un instante que no volverá...

1 comentario:

La Gata de sus tejados dijo...

Se te agradece mi querido amigo ratón de laboratorio, Pinkyciento del mal, por los reiterados saludos de cumpleaños, siempre es entretenido lorear por el msn contigo :)

Me gusta tu post... curioso que parezca me hizo pensar en la canción de Shakira "y q voy a hacer con mis domingos y feriados ningún plan es apropiado cuando intento no pensar"

Creo, como ya te dije muchas veces, que todo tiene su proceso, si ya llegaste a un punto decisivo, y no ha sido agradable, ni modo, te va a doler por algún tiempo... nada más no te dejes regir por eso únicamente.
Tienes que ir más allá de todo esto. Yo creo firmemente que todo pasa por algo, quizás esta experiencia era lo que te hacía falta para no seguir idealizando a una persona cual si fuese un cuadro, quizás para matar el recuerdo perfecto y tomarla como un simple ser humano que no "es" contigo, que no va su manera de ser con la tuya.

La cita de Alicia siempre me gustó, recuerda que yo también la he puesto en dos posts... y es muy cierto, primero tienes que averiguar a dónde quieres ir. Yo le añadiría que primero también tienes que saber qué quieres tú, antes de enfocarte en lo que quiere otra persona.
Si no sabea a dónde quieres ir da igual el camino que tomes... pero si tomas cualquier camino sin saber a dónde vas, no te garantiza que donde vayas a parar sea de tu agrado. Primero yo conmigo y después los demás es una cosa que me dijeron hace tiempo y por egocéntrico que suene es verdad. La gente se olvida que primero antes de preocuparte por otro tienes que preocuparte y estar bien contigo, para poder estar bien con alguien más. De lo contrario te haces mal tú y le haces mal a la otra persona... No hay forma de solucionar eso.

Bonita la canción que pones, y para terminar creo que sólo diré: poco a poco Pinky, todo proceso tiene su vida y sus etapas, nada más no lo hagas durar infinitamnete esta vez :) Toma lo que te enseña, no lo olvides y luego, cuando sea tiempo, pasa la página, no dejes pasar más de lo necesario y sigue adelante como siempre... que ya la vida te tendrá preparadas más cosas para mostrarte...

abrazo de gata ;) para q veas q me estoy poniendo al día con los comentarios jijiji :p